jueves, 14 de julio de 2011

Soy una noble "Bielsista-Borghista"


"Un fans olvida, en algún momento de su vida. Un hincha tiene memoria eterna"

Recuerdo, casi a la perfección, el día 4 de febrero del presente año. ¿Qué pasó?, es simple, una manga de inescrupulosos dirigentes mancharon la pelota. Fue el día en el que Marcelo Bielsa anunció que dejaría la banca chilena. Fue el día en el que habló fuerte y claro: “Considero mis tres años y medio en Chile como un regalo de la vida. Aprendí a amar la vida también estando aquí. Estoy orgulloso de haber vivido en este suelo, sé positivamente que soy yo quien pierde al irse”, señaló con la voz quebrada. Y remató: “Traté de quedarme, no pude lograrlo". Díganme ustedes, ¿qué hicimos los hinchas para ver esa imagen llena de emotividad futbolera?. ¿Qué hicimos para verle partir así?

¿Podrán dormir tranquilos aquellos que marcaron al fútbol nacional de manera repugnante?. El fútbol es lo que menos debería transformarse en un negocio, pero para nuestra mala fortuna, las mafias lo mueve a su antojo. Juegan con la pasión de millones de personas. Barren con las alegrías de innumerables hinchas. Se meten al bolsillo cuantiosas cantidades de dinero sin asco. Porque sí, caballeros, la pelotita está sucia desde hace varios meses. Desde que dejaron partir a un grande como Don Marcelo Bielsa.

Recuerdo, detalladamente, el año 2006. Tetracampeones, ni más ni menos. Un plantel joven fue capaz de sacar campeón cuatro veces seguidas al club más importante de Chile. ¿De la mano de quién? del "Bichi" Borghi. Un Argentino peculiar a la hora de hablar en una conferencia de prensa. Se le criticó muchas veces por la cercanía que tenía con sus jugadores. Pero las críticas se las adjunto a la envidia de aquellos tiempos. Todo iba perfecto hasta que, adivinen quiénes aparecen de nuevo: los dirigentes. Recordemos que Claudio Borghi renunció tres veces. La primera sucedió el 13 de Septiembre de 2006 por la baja de Lizardo Garrido en la delegación durante un viaje. La siguiente se dio el 29 de Diciembre de 2006, cuando tras no arreglar económicamente con los directivos, pegó el portazo.Y la última fue la definitiva tras no encontrar un acuerdo con los dirigentes aquel entonces. Una vez más, el balón fue despreciado por unos pocos codiciosos.

A opinión personal, no podrían haberse fijado en alguien mejor para ser el sucesor de Bielsa. El "Bichi" lo que más repartió fueron momentos plenos. Entregó lo único que pide un hincha: Alegrías. Y qué me dicen del actual presente en "La Roja". Invicto, hasta ahora. Terminamos primero en el grupo, sin depender de nadie para clasificar a cuartos. Sin duda alguna, carnaval con el "Bichi" tenemos para rato.

Las únicas diferencias que veo entre ambos, son las siguientes:
1. La forma de juego: Marcelo Bielsa era mucho más de toque rápido. Los jugadores apelaban bastante a la sorpresa. Se jugaba al toque, toque, toque. Era Ofensivo en su 100%. Aunque fueramos perdiendo, no dejaba de ir hacia arriba, de tocar, de generar peligro. Por el contrario, Claudio Borghi es, a mi parecer, un poco más pausado. Juega a la posesión del balón más pacientemente. Juego que le favorece totalmente a un "Mago" Valdivia, quién está acostumbrado a hacer "cositas" con los pies. También a un Alexis Sánchez, acostumbrado a demorar la entrega del balón para "divertirse" un ratito. Por lo demás, si hay que atacar, ataca. Pero si se da cuenta de que hay que defender, lo hace sin problemas.

2. La postura frente a los medios de comunicación: El "Loco" siempre fue distante y de palabras justas. Tardo para sonreír y esquivo ante todo. Las cosas se manejaban a puertas cerradas y con especial recelo. Muy por el contrario, Borghi desde un comienzo abrió las puertas de par en par de Juan Pinto Durán para con los medios. Habla sin problemas y no tiene pelos en la lengua. Ligero para reír y tal vez, con un humor diferente.

Sólo soy capaz de encontrar un par de diferencias entre ambos.Pero distingo una semejanza entre los dos: tienen huevos. Bielsa para marcharse de un proyecto que faltaba a su propia moral. Se dio cuenta de que el negocio depertó como un gigante en el fútbol chileno y decidió partir. Y el "Bichi", para llegar a suceder a un hombre que, según muchos, sería el único que podría hacer cosas grandes por nuestro fútbol. Llegó a tapar bocas, a demostrar que las comparaciones nunca son buenas. Todos somos auténticos, y pucha que lo está haciendo bien.

Finalmente, me declaro una fiel "Bielsista-Borghista". Yo no olvido a los que nos hicieron grandes. A aquellos que nos hiceron soñar e intentaron transformar nuestra forma de juego. Yo no olvido las alegrías más lindas que nos ha dado el fútbol. Por lo mismo, mis respetos a ambos. Con Bielsa me atreví a soñar y a ver el fútbol nacional con otros ojos. Y con Borghi le agarré el gustito al buen fútbol.

Me apestan las personas que continúan sacando a colación a Bielsa. Estamos en la era del "Bichi". Debemos alentar sin remordimientos ni condiciones. El "profe" nos está llevando por un buen camino, ¿por qué no soñar con ser campeones de la Copa América? de ser así, les aseguro que me emborracho y me olvido de todo por lo menos una semana... o más...¡El país entero estaría en las mismas condiciones!

2 comentarios:

  1. Cristián Morales
    http://www.facebook.com/Cristian.hlf

    Excelente nota...

    Concuenrdo con lo que dices de los huevos que ambos tuvieron para tomar decisiones importantes en un momento que noera el ideal. Bielsa porque nadie en Chile quería que se fuera y Borghi al tomar un fierro caliente sin temor a quemarse y asumir todo...

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Comparto. Hay que ser meticulosos y ver el fútbol con altura de miras.

    Con Bielsa se hicieron las cosas bien. Quizás faltó dar el gran salto. Supimos ganarle a los argentinos, pero sucumbimos siempre ante Brasil. Pudimos haber avanzado más en el Mundial, considerando que un empate contra España en Sudáfrica nos habría hecho jugar contra Portugal: otro gallo habría cantado. Nos faltó esa cuota de fortaleza, quizás garra, y habríamos llegado más lejos.

    Bielsa nos impregnó aquello que tanto nos faltaba: disciplina, orden de juego, compromiso con La Roja, matarse en la cancha y el hecho de creerse el cuento.

    Ahora, con Borghi, hemos mantenido eso. Será un esquema un poco diferente. Será un delantero menos. Será considerado un poco más "libertaria" la acción del Bichi al hablar con la prensa o dejar más facilidades a los jugadores. Sin embargo, considero que los jugadores no están en el ejército, no son máquinas. Tienen derecho a hacer una vida como seres humanos que son, todo dentro de lo profesionalmente aceptado, claro.

    Hasta el momento vamos bien. Se ha mantenido el juego ofensivo, la intención de salir a ganar y el cariño de la gente.

    No creo en aquellos que, al término de cada partido, dicen: "Bielsa, volvé". Sigo pensando que Bielsa es el mejor técnico del mundo, pero ya pasó. Hizo mucho, se agradece, pero ya pasó. Si fuera por eso, traigamos de vuelta a Salas, Zamorano, Figueroa, etc.

    Yo, como un humilde hincha nacional, estimo y creo en aquellos que dicen: "Con Bielsa, con Borghi,con Acosta o con el que sea estoy con Chile a muerte". Claramente, no hay similitudes entre Acosta o Bielsa, pero el sentimiento es el mismo.

    Siempre creeré que algún día ganaremos algo. Anhelo que llegue el día en que los uruguayos no nos vuelvan a decir "Los sin copa" o los argentinos nos tilden de "Pechos fríos".

    He esperado 20 años y seguiré esperando, alentando, llorando y gritando por MI país.

    Sebastián Mora

    ResponderEliminar

¡Comenta aquí con respeto! Gracias. ah! No me gustan los anónimos y ¿a tí?... es mi blog, así que deje su nombre.